In Memorian Inés Escribano

inc3a9s-escribano.jpg
El pasado día 21 de agosto de 2017, nos dejó Inés Escribano Iglesias tras una larga lucha de más de cuatro años y medio contra esa enfermedad que todos conocemos.

Queremos expresar nuestro más sentido pésame a toda su familia y amigos por tan sentida pérdida.

Inés fue la primera gestor del consorcio científico QUITEMAD (Quantum Technologies in Madrid) en 2010, y lo tuvo que dejar a primeros de 2013 para curarse de su enfermedad.

El comité de gestión de QUITEMAD eligió a Inés después de un  proceso muy competitivo con más de 50 candidatos al puesto de  gestor del consorcio científico de la Comunidad de Madrid. Después de la entrevista que le hicimos, nos quedó claro que era la persona con el perfil profesional que buscábamos y también intuíamos que tenía unas magníficas cualidades humanas, que pronto pudimos comprobar en múltiples ocasiones.

Ser gestor de un macro-proyecto como el primer QUITEMAD, que contaba entonces con una financiación muy apropiada, no era fácil: había que desarrollar un gran programa de actividades científicas y eso requería de una persona detrás que garantizara el buen funcionamiento administrativo de todas ellas. Inés estuvo a la altura que las circunstancias exigían y pudimos desarrollar con éxito todo nuestro programa. Mención especial entre sus logros fue la contratación de estudiantes de doctorado y post-doctorales que disfrutaron de los primeros contratos QUITEMAD para empujar su talento en los primeros años de su vida científica.

Tras la primera evaluación intermedia de 18 meses, Inés presentó toda la documentación de nuestras actividades y obtuvimos una nota superior a la inicial del programa QUITEMAD cuando fue aprobado por la Comunidad de Madrid. Esto le hizo muy feliz a Inés … y a nosotros!

Tenemos innumerables anécdotas de Inés al frente de su labor de gestión. Recordamos con qué fiereza defendió que se pudiera dar un coffee-break en el acto de inicio y presentación de QUITEMAD en el Instituto de España de las Reales Academias el 12 de marzo de 2010, a pesar de la negativa de alguna autoridad invocando tiempos de crisis. Inés decía: “Son cuatro perras, y es cuando mejor se puede hablar de cosas importantes.” O cuando defendió que se pudiera pagar algunas partidas para congresos científicos participados por miembros de QUITEMAD fuera de Madrid (Benasque, Castro Urdiales, Segovia etc.) Todo esto suponía una gran energía que Inés nunca dudó en aportar.

Inés entró en nuestras vidas científicas como gestor de nuestro programa de actividades pero fue más allá. Se hizo valer y se hizo querer. Abrazó este proyecto como si fuera su proyecto laboral más importante y nos dio innumerables muestras de su bondad tanto profesional como humana y personal. Ahora que se ha ido nos deja un gran vacío y una gran tristeza.

Nos gustaría que su familia sepa que Inés disfrutó de muy buenos momentos vitales con nosotros, como se puede ver en algunas de las fotos que hemos recogido en un album.

Querida Inés, muchas gracias por todo y por tanto.

El Comité de Gestión de QUITEMAD (2010-2013)

Miguel A. Martin-Delgado (Coordinador QUITEMAD, IP GICC, UCM)
http://pendientedemigracion.ucm.es/info/giccucm/index.php/GICC.html
Vicente Martin-Ayuso (IP GIICC, UPM)
http://www.upm.es/observatorio/vi/index.jsp?pageac=grupo.jsp&idGrupo=315
Juan León (IP QUINFOG, CSIC)
http://quinfog.hbar.es/members/juan-leon/
Alberto Ibort (IP QTT, UC3M)
http://matematicas.uc3m.es/index.php/alberto-ibort
David Pérez-García (IP MIC)
http://www.mathqi.es/people/dperez
Juan José García-Ripoll (Investigador, CSIC)
http://quinfog.hbar.es/members/juan-jose-garcia-ripoll/
Diego Porras (Investigador, U.Sussex)
http://www.sussex.ac.uk/profiles/326485