Fondo Social Europeo y Fondo Europeo de Desarrollo Regional

La Subdirección General de Fondos Europeos y Política regional coordina los programas cofinanciados por los Fondos Estructurales de Inversión Europea (EIE), respecto de los cuales la Dirección General de Cooperación con el Estado y la Unión Europea ha sido nombrada organismo intermedio. 

En función de ello, es la encargada de coordinar las actuaciones que se llevan a cabo por los diferentes organismos de la Comunidad Autónoma en el ámbito de los programas operativos de los Fondos EIE de la Comunidad de Madrid, que se financian a través de los Marcos Financieros Plurianuales de la Unión Europea.

El Marco Financiero Plurianual (MFP) es el presupuesto a largo plazo de la Unión Europea a través del cual se pretende avanzar en la recuperación social y económica tras los efectos derivados de la COVID‐19, así como reforzar las prioridades establecidas por la UE, impulsando la transición ecológica y digital de los territorios. la creación de empleo y una recuperación sostenible de la Unión.

La Política de Cohesión constituye el instrumento de inversión más importante de la UE para fomentar la cohesión social, económica y territorial entre los Estados Miembros con el objetivo de reducir las disparidades existentes entre las regiones.

En particular, a través de los fondos de cohesión se pretende apoyar la creación de empleo, la competitividad empresarial, el crecimiento económico, el desarrollo sostenible y, entre otros objetivos, la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos en todas las regiones y ciudades de la UE. La UE lleva a cabo estas actuaciones por medio del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), el Fondo Social Europeo Plus (FSE+) y el Fondo de Cohesión.

El programa operativo FSE 2014-2020 es el documento estratégico que define la planificación de la Comunidad de Madrid para la consecución de los objetivos de la Estrategia Europea 2020 a través del Fondo Social Europeo y donde se definen sus líneas de actuación para el período citado.

Para ello, se han identificado una serie de retos a los que responde de forma efectiva el mencionado programa operativo:

  • Reforzar el tejido social para evitar el aumento de la pobreza, potenciando la empleabilidad y la inclusión social de las personas más desfavorecidas y fomentando la igualdad de oportunidades entre todas las personas.
  • Invertir en capital humano, impulsando una formación profesional reglada que permita su plena integración en el mundo laboral y mejorando la capacitación del personal investigador.
  • Elevar los niveles de empleo y su calidad, aumentando la empleabilidad de las personas desocupadas, impulsando el autoempleo y la creación de empresas, y reduciendo las brechas de género en el mercado de trabajo.

Su objetivo marco es fortalecer la visibilidad, en los beneficiarios y la ciudadanía, del papel de la Unión Europea en el programa operativo, así como transmitir a los madrileños y, en concreto, a los grupos destinatarios directos del programa operativo, una imagen homogénea y coherente acerca de la intervención del FSE, haciendo hincapié en la difusión de las buenas prácticas cofinanciadas como eje vertebrador de la estrategia.

Mas información https://www.comunidad.madrid/servicios/madrid-mundo/fondos-europeos-comunidad-madrid.

Información acerca de las redes y programas europeos de investigación e innovación http://www.madrimasd.org/europa

Convocatorias 2019 https://mcyt.educa.madrid.org/convocatorias/convocatorias-2019

Convocatorias 2020 https://mcyt.educa.madrid.org/convocatorias/convocatorias-2020

Convocatorias 2021 https://mcyt.educa.madrid.org/convocatorias/convocatorias-2021

Aplicación de los Fondos Estructurales 

La programación del FEDER de la Comunidad de Madrid parte un ejercicio de exploración de la situación económica, social y territorial de la región, que ha permitido identificar sus principales necesidades con relación a los factores clave para su desarrollo: investigación, desarrollo tecnológico e innovación; Sociedad de la Información, competitividad empresarial; medio ambiente y energía; inclusión social y lucha contra la pobreza.

El Programa Operativo FEDER de la Comunidad de Madrid 2014-2020 es el documento estratégico que define la planificación de la Comunidad de Madrid para la consecución de los objetivos de la Estrategia Europea 2020 a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional y donde se definen sus líneas de actuación para el período 2014-2020 acordándose una estrategia basada en la selección de los siguientes Objetivos Temáticos: 

  • Potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación. 
  •  Mejorar el uso y calidad de las TIC y el acceso a las mismas.
  • Mejorar la competitividad de las PYMEs.
  • Favorecer el paso a una economía baja en carbono en todos los sectores.
  • Proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos.
  • Promover la inclusión social y luchar contra la pobreza y cualquier forma de discriminación a través de programas de realojo de población marginal.

https://www.comunidad.madrid/servicios/administracion-digital-punto-acceso-general/fondo-europeo-desarrollo-regional-2014-2020

https://www.fondoseuropeos.hacienda.gob.es/sitios/dgfc/es-ES/Paginas/inicio.aspx