Seminars

España tendrá un satélite de comunicaciones cuánticas para el 2025

El pasado 27 de mayo tuvo lugar la jornada on line “Telecomunicaciones y Ciberseguridad Cuántica y Postcuántica” organizada por APTIE y BqB y con el patrocinio de HISPASAT e INDRA . Contó con la presencia de numerosos expertos en computación cuántica y postcuántica, destacando entre ellos Juan Ignacio Cirac, Director de la División Teórica de Óptica Cuántica del Instituto Max Planck de Alemania.

Carme ArtigasSecretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital inauguró la jornada destacando que nos encontramos en una etapa llena de retos para la transforma digital y ecológica, que la computación cuántica genera importantes desafíos para la seguridad, y que el encriptado y desencriptado romperán las actuales claves. Estas tecnologías cuánticas equiparan el mercado al nivel de los supercomputadores. Otro desafío es la aplicación a las telecomunicaciones y redes para unir todos los ordenadores cuánticos.

Juan Ignacio Cirac, Director de la División Teórica de Óptica Cuántica del Instituto Max Planck ofreció una sesión magistral titulada Tecnologías Cuánticas y Ciberseguridad, y cuyas principales ideas que puso sobre la mesa fueron las siguientes:

En computación clásica, las claves precisan operaciones durante millones de años para poder ser desencriptadas.

Estamos cambiando las leyes del cálculo, pudiendo hacer cálculos de todo tipo, algunos que eran imposibles hasta el momento, en todos los campos.La computación cuántica va a tener un gran impacto en la sociedad, aunque no podremos solucionar todos los problemas con ordenadores cuánticos. Ahora mismo hay una prioridad internacional para construir ordenadores cuánticos antes que otros, lo podemos llamar soberanía cuántica, que se ha convertido en una prioridad para muchas naciones.

En la UE se están dedicando cantidades enormes a la tecnología y computación cuántica, por ejemplo, en Alemania está considerada una prioridad nacional, con una inversión de 2.000 M€ en los próximos 5 años. La comunidad industrial tiene un enorme interés para encontrar las primeras aplicaciones, un ejemplo son las grandes empresas alemanas, entre ellas las del automóvil.

Por el momento no habrá problemas a la seguridad en los próximos 10 años.Estamos entrando en la era de los ordenadores cuánticos pequeños, pero, ¿podremos utilizarlos en soluciones industriales?

En definitiva: hay que ser cautelosos. Todavía no hay las capacidades, pero ya están en marcha.

La encriptación y la superposición cuántica evita cualquier ataque, incluso a ordenadores cuánticos, aunque otra forma de protección es la criptografía postcuántica, donde hay una estandarización en marcha. Es muy fácil de desplegar con nuevos softwares, pero a expensas de nuevos algoritmos que pudiesen romperlos.

¿Por qué protegerse con criptografía cuántica?, porque hay que guardar los mensajes muchos años.

Hoy en día estamos experimentando una revolución científica y tecnológica, como pasó en el siglo XIX con las ondas electromagnéticas.

La 1ª mesa redonda titulada “Retos actuales de las tecnologías cuánticas en las Telecomunicaciones” estuvo moderada por el profesor Vicente Martín Ayuso, Director del Centro de Simulación Computacional de la Universidad Politécnica de Madrid. Nos habló de la integración de redes computacionales, en Madrid y otros lugares, destacando que no es fácil romper las claves publicas RSA 2040, por el momento, pero puede ser peligroso confiarse.

España tendrá un satélite de comunicaciones cuánticas para el 2025

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s