Seminars

Los inventores de los mensajes imposibles de espiar, Premio Fronteras del Conocimiento

Al igual que el gato de la famosa paradoja de Schrödinger que no está ni vivo ni muerto en el interior de su caja porque abrirla para comprobar su estado destruiría el experimento, un mensaje enviado mediante codificación cuántica pierde al instante su significado si es observado por alguien diferente al emisor o el receptor. Esta, de forma muy simplificada, es la base de la criptografía cuántica, la forma de comunicación más segura que puede darse a día de hoy entre dispositivos tecnológicos.

Charles Bennet, Giles Brassard y Peter Shor.

Charles Bennet, Giles Brassard y Peter Shor. Fundacion BBVA

INVESTIGACIÓN FUNDACIÓN BBVA

Los inventores de los mensajes imposibles de espiar, Premio Fronteras del Conocimiento

El físico químico Charles Bennett, el informático Giles Brassard y el matemático Peter Shor demostraron que la criptografía cuántica es posible. 

Al igual que  el gato de la famosa paradoja de Shröndinger que no está ni vivo ni muerto en el interior de su caja porque abrirla para comprobar su estado destruiría el experimento, un mensaje enviado mediante codificación cuántica pierde al instante su significado si es observado por alguien diferente al emisor o el receptor. Esta, de forma muy simplificada, es la base de la criptografía cuántica, la forma de comunicación más segura que puede darse a día de hoy entre dispositivos tecnológicos.

Sus ‘padres’, el físico químico Charles Bennett (Nueva York, 1943), el informático Gilles Brassard (Montréal, 1955) y el matemático Peter Shor (Nueva York, 1959) han recibido el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Ciencias Básicas 2020 por sus “contribuciones sobresalientes a las áreas de la computación y la comunicación cuánticas”. Además de colegas y colaboradores, los tres son viejos amigos, y se ríen con ganas durante la presentación con los ejemplos y las antiguas anécdotas que surgen entre uno y otro.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s