Uncategorized

XIV Ciclo de conferencias de divulgación científica Ciencia para todos. Conferencia de Miguel Angel Martin-Delgado

Miguel A. Martin-Delgado

Académico Correspondiente de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.La presentación la hará D. Alberto Galindo Tixaire, Académico de Número de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

Lugar: Calle Valverde 22, Madrid. Real Academia de Ciencias.

Dia: Jueves 12 de abril de 2018.

Hora: 19:00h.

Abstract: La conferencia tiene como objetivo explicar cómo con coherencia cuántica, entanglement etc. se puede medir G, la constante de la gravitación universal de Newton, en un contexto de la llamada segunda revolución cuántica de la tecnología. Además se explicarán otras nociones de interés relacionadas con el nuevo Sistema Internacional de Unidades cuya implantación está prevista para 2018.

La fuerza de la gravedad es la interacción fundamental conocida con mayor antigüedad. Sin embargo, su constante fundamental G de Newton es una de las peor medidas según los valores del CODATA 2014, con una incertidumbre relativa de 4.7 x 10-5 frente a 2.3 x 10-10 de la constante de estructura fina electromagnética aEM. ¿Es la dispersión en los datos un testigo de sesgos subestimados en la metrología de fuerzas pequeñas? ¿O de nueva física? Muchos campos de la física, la biología y la química, se basan en la determinación precisa de valores absolutos de fuerzas pequeñas.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s